top of page

Quieres ser un Emprendedor Digital?

Actualizado: 11 sept 2020

Que necesitas para ser un emprendedor digital?, Cuales son las Ventajas y Posibilidades?.


Los mercados en Internet están creciendo exponencialmente y cada vez son mas los negocios, productos y servicios que son mas buscados, adquiridos y desarrollados gracias al Internet. Entendemos que hoy en día casi todo esta disponible en Internet, simplemente te da mas alcance y visibilidad, ya se puede decir que un negocio que no esta en Internet es como si no existiera.



Entonces ¿cómo entrar en ese mercado? ¿Será seguro? ¿Cómo puedes destacarte de tus competidores?

¿Qué necesitas para ser un emprendedor digital?

Para empezar, necesitamos romper un mito: no hay fórmulas mágicas para “ganar dinero en Internet mientras estás durmiendo”.


¡Pero si estás dispuesto a aprender sobre el mercado, ofrecer un servicio de calidad a tus futuros clientes, y desear ser un emprendedor exitoso, hemos reunido algunos consejos que pueden ayudarte con este reto!


Al principio, solo necesitarás un dispositivo con acceso a Internet para empezar. ya sea una computadora o un dispositivo móvil, Pero además del equipo, algunas características son fundamentales para los que desean tener negocios online.


1. Curiosidad



La curiosidad no es más que la capacidad natural de hacer preguntas y querer saber más sobre determinado asunto.


Seguro ya has pasado por la experiencia de encontrar a un niño cuando empieza a hablar y hace preguntas sobre todo, queriendo entender el mundo a su alrededor y, a menudo, los adultos hacemos todo en automático, principalmente en el trabajo, tanto que olvidamos preguntarnos por qué estamos realizando ciertas tareas.


Por lo tanto, para emprender en Internet, una de las cualidades que necesitarás cultivar más es la curiosidad, pues es solo investigando mucho sobre el mercado y el comportamiento de los consumidores que encontrarás brechas para actuar y ofrecer una solución que realmente agregue valor a la vida de las personas.


2. Ganas de aprender/especializarte



Es común que las personas estudien por un tiempo y crean que ya saben todo sobre algún asunto, ignorando que el conocimiento y las herramientas están en constante cambio, principalmente en Internet.


Es decir, si tienes mucha curiosidad, pero no te gusta estudiar, el espíritu de emprendimiento digital no es para ti.


Esto no quiere decir que debes pasar horas de tu día en el ordenador. Así como todo en la vida, es necesario encontrar el equilibrio entre aprender más y usar este conocimiento para implementar un cambio.


Para empezar, lee al menos una hora de noticias diariamente sobre tu mercado. Con el tiempo, sentirás la necesidad de especializarte en un tema que impacta más tu negocio.


3. Querer ayudar a las personas



“El emprendimiento está mucho más asociado a identificar problemas y oportunidades para implementar una idea que causen impactos positivos, que ser innovador y crear algo nunca antes visto”.


Piensa en aplicaciones como Airbnb, por ejemplo. No hay nada de innovador en rentar habitaciones o casas, ¿no?


Pero si estás enterado del asunto, sabes que la diferencia de Airbnb es que ofrece más seguridad para los usuarios. Una solución simple, pero que generó un gran impacto positivo. A partir de ahora, es en eso que debes enfocar tus esfuerzos.


Ventajas de los negocios online


La principal ventaja es que puedes gestionar tu negocio desde cualquier lugar del mundo, siempre y cuando tengas acceso a Internet. Con esta movilidad, surgen otras ventajas, como:


1. Pasar más tiempo con la familia


Responde sinceramente: ¿cuántas veces has dejado de ir o has llegado tarde a un cumpleaños porque estabas trabajando o porque te quedaste atrapado en el tránsito?


En el caso de los negocios online, esto puede pasar, pero mucho menos, porque puedes trabajar en casa, si lo prefieres.


Por supuesto, eso no significa que no tendrás una rutina preestablecida, ni que podrás pasar todo el día jugando videojuegos con tus hijos, pero ciertamente el emprendimiento digital te da más libertad para ajustar tus horarios y participar más de la vida familiar.


2. Horarios más flexibles


Al principio de tu negocio, necesitarás trabajar bastante para conquistar tu espacio en el mercado, aún más si solo tú gestionas el emprendimiento. Pero trabajar mucho no quiere decir trabajar todo el día, incluso porque nadie es productivo todo el tiempo.


Al convertirte en un emprendedor digital, defines tus propios horarios, trabajas en los períodos que rindes más y puedes, incluso, aplazar un compromiso a causa de algún imprevisto, algo que es mucho más difícil cuando trabajas en el horario comercial de 8 h a 18 h.


3. Ahorro de costos


Si solo necesitas un ordenador con acceso a Internet para empezar, claro que ahorras mucho con el alquiler de un espacio para tu empresa y todos los gastos fijos derivados de ello, como agua, luz, impuestos, etc.


Es claro que el gasto variará según tu modelo de negocio, pero ciertamente es mucho más barato crear un negocio online que tener un establecimiento físico.


4. Facilidad para llegar a muchas personas


De acuerdo con un estudio de We are social, más de la mitad de los habitantes del mundo están conectados a Internet, y este número tiende a crecer conforme las herramientas evolucionan.


Esto demuestra que emprender online es el mejor camino para llegar a más personas a nivel nacional e incluso mundial.


Mientras que con los negocios físicos tendrías tu actuación limitada por las barreras geográficas y de movilidad, con los negocios online y una estrategia de marketing bien definida, logras llegar a varias partes del país y del mundo, haciendo que más personas conozcan tu producto.


5. Facilidad para escalar


Escalar un negocio significa aumentar el volumen de producción y ventas sin aumentar las inversiones y el costo fijo en la misma proporción.


Una vez más, esto dependerá de tu modelo de negocio, pero es innegable que es más “fácil” escalar un emprendimiento online que una tienda física.


Pensando en un ejemplo de nuestro día a día: los cursos online. Los cursos online, como ya debes saber, son materiales educativos producidos para ser consumidos por Internet.


Una vez que has desarrollado tu material y lo has puesto a disposición online, cualquiera que pague por él podrá acceder sin que tengas que grabar las clases de nuevo. Este tipo de producto tampoco se quedará fuera de inventario, a menos que decidas quitarlo.


A diferencia de la clase presencial que tendrías que ir hasta donde el alumno y estarías limitado a la región donde vives, con los negocios online no tienes estos límites.


Con ese ejemplo se te hizo más sencillo entender el concepto de escalar, ¿verdad?


Modelos de Negocios Online


Existe una diversidad de negocios posibles, incluso para quienes nunca han trabajado efectuando ventas por Internet, a continuación te presento algunos de los mas relevantes:



El infoproductor es la persona que crea un contenido para ser consumido online. Este material puede ser en varios formatos, como ebooks, videoclases y podcasts. Para convertirte en un productor, basta con tener un conocimiento que sea útil para otras personas y desees compartirlo.



El Afiliado es el profesional que divulga el producto de terceros a cambio de comisiones por cada venta realizada. Esta profesión es muy recomendable para aquellos que ya tienen una influencia online, pero no quieren crear un contenido propio, en el caso de los productos digitales, ni gestionar inventarios, en el caso de productos físicos.


3. Comercio Online o Ecommerce


El ecommerce designa un tipo de comercio que se realiza online. A diferencia de los productos digitales que citamos anteriormente, los productos vendidos en tiendas virtuales no se consumen en Internet, sino que el consumidor los recibe en casa. estos productos son productos físicos que puedes invertir para tenerlos en tus inventarios y posteriormente revenderlos con un margen de ganancia o productos de tu propia producción que vendes en Internet.



El Dropshipping parte de la misma idea del comercio online con la diferencia de que tu no tienes los productos físicamente en tu inventario sino que captas clientes en tiendas online, tus propios sitios web o redes sociales que quieran el producto y tu lo compras por ellos directamente a los proveedores y pides que lo envíen directamente a los clientes recibiendo un porcentaje de ganancia agregado al costo del producto.


5. Soluciones tecnológicas


Las startups son un ejemplo de negocio que puede comenzar online y eventualmente migrar a un entorno físico si el emprendedor siente la necesidad.


Actualmente, ese tipo de empresa ya superó el número de 7 mil, solo en Latinoamérica, con base en el estudio AngelList (2016).


Para que tu comienzo tenga éxito, es necesario que, antes que nada, identifiques un problema recurrente, con el fin de proponer una solución.


Esta solución también debe ser sencilla y fácil de poner en práctica. En caso contrario, las personas no tendrán mucho interés en utilizarla.


Como dueño de startup, también puedes desarrollar una variedad de productos, como software, aplicaciones, servicios, lo que dependerá mucho del tipo de problema que solucionas y el perfil de consumidor que deseas alcanzar.


6. Influencer Digital

El influencer digital es tenido por muchos como la profesión del momento, pues no tiene límite de edad, ni de nichos de actuación. Puedes tener un blog o un canal en YouTube sobre maquillaje, por ejemplo, y hacer asociaciones con marcas que tengan interés en alcanzar a tu audiencia.


Además de las asociaciones con marcas, estos profesionales logran ganar dinero con la exhibición de anuncios a través de Google AdSense. Con esta forma de monetización, más importante que la cantidad de seguidores es la cantidad de visualizaciones que recibiste en tu página o vídeo.


Pasos para Emprender Online


Por más que te prepares, siempre existirán aquellos aprendizajes que solo adquieres con la práctica.


Sin embargo, hay algunos pasos que debes seguir, para asegurar que tu negocio no termine antes de comenzar.


1. Planíficate financieramente


Como mencionamos en el texto, tener un emprendimiento online es mucho más barato que tener una empresa física, pero eso no quiere decir que no necesitas ahorrar previamente.


Piensa que estás abandonando el mercado de trabajo tradicional y los beneficios laborales para invertir en una idea que no sabes si tendrá éxito aún.


Por lo tanto, si no tienes ningún dinero guardado ni un inversor para comprar tu idea, te sugerimos que tomes cuidado con la gestión de tu dinero de aquí en adelante.


Lo ideal es que ahorres el valor necesario para tus gastos fijos, por lo menos para que cubras un año. También es interesante que converses con tu familia, mostrándoles tu idea y explicándoles que se harán algunos ajustes en el presupuesto. Así, dejas a todo el mundo al tanto y evitas gastos innecesarios.


2. Identifica tus puntos fuertes


Para ser un emprendedor digital es necesario identificar tus puntos fuertes y débiles. Para lograrlo, hay una muy buena herramienta, conocida como matriz FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas).


Se trata de una matriz simple que puedes hacer a mano o en el ordenador.


Para crear una, dibuja una tabla dividida en cuatro, con dos filas y dos columnas. En la primera columna, enumera los aspectos que impactan positivamente, mientras que en la segunda, aquello que puede obstaculizar el desarrollo de tu nuevo negocio, conforme el modelo abajo.



Por más que parezca trabajoso, hacer este ejercicio es muy importante, pues te ayuda a visualizar mejor dónde te encajas en el mercado y cómo debes posicionarte para diferenciarte de tu competencia.


3. Elige tu nicho y el tipo de producto que ofrecerás


Los nichos son segmentos con características y necesidades específicas, dentro de un mercado más amplio de actuación.



Por ejemplo:


Los productos para el cabello crespo y rizado son una ramificación de productos para el cabello que, a su vez, forman parte del mercado de cosméticos, que se inserta en el mercado de belleza.


Escoge algo que te guste hacer y, de preferencia, que ya tengas algún conocimiento. De esta forma, el proceso de creación del emprendimiento no será solamente intuitivo, sino también más placentero.


Por eso, el primer paso para elegir tu nicho de mercado es hacer una lista de los temas que más dominas. Intenta responder a las siguientes preguntas:


¿Cuáles son tus hobbies?¿En qué tipo de actividades te destacas?¿Qué tipo de asuntos tus amigos te piden que les enseñes?¿Qué harías si tuvieras que elegir una sola actividad para ejercer el resto de tu vida?


4. Analiza el mercado y tus competidores



No es raro leer en Internet textos comparando el mundo de los negocios y la guerra, y los competidores siendo comparados con un enemigo que necesita ser vencido, independientemente del método que vayas a adoptar.


A pesar de ser un análisis exagerado, no se trata de hacer todo, sino de hacer lo que es correcto, concordamos en que conocer bien a tu competencia es la mejor manera de obtener una ventaja competitiva sobre ellos y ofrecer productos realmente diferenciados.


Pero ¿cómo hacer este análisis?


En primer lugar, hay que hacer las preguntas correctas. Esto es posible trazando metas de negocio bien definidas en los primeros meses.


Ejemplo:


Alguien que quiere actuar en el nicho fitness verá que hay varios sitios web sobre el tema, con propuestas bien distintas: enfocadas en ejercicios, ropa, equipos o alimentación.


Si el emprendedor evalúa todos estos sitios, va a invertir mucho tiempo y esfuerzo para competir con empresas que a menudo no dialogan con su público objetivo. Por lo tanto, te aconsejamos que te enfoques en sitios y canales que sean relevantes para la audiencia que deseas alcanzar.


Después de filtrar a tus principales competidores, observa qué tipo de contenido comparten estas páginas y cómo se comunican con los consumidores en las redes sociales.


5. Compra un dominio



Después de cumplir todas las etapas analíticas, ¡Manos a la obra!


Para empezar, necesitarás comprar un dominio para tu página web. Esta etapa es muy importante tanto para quienes desean crear una tienda virtual como para el emprendedor que producirá el contenido.


Antes de adquirir los derechos de un dominio, debe elegir un nombre que sintetiza tu idea de negocio. Este nombre debe ser corto y fácil de escribir, para que los usuarios tengan la facilidad de encontrar tu página o indicarla a sus amigos.


Para saber si el nombre que has elegido ya está en uso, entra en el sitio GoDaddy.com La consulta es gratuita y no tardas más de unos segundos.


Si deseas trabajar con productos digitales, tenemos una buena noticia: no tendrás que comprar un dominio, ya que existen plataformas específicas para disponibilizar tu producto, como Hotmart.com.


Además de generar una página de venta súper completa, Hotmart posee un medio de pago propio y otros recursos para que los Productores y Afiliados se mantengan siempre en contacto con sus respectivas audiencias. tambien para vender productos online hay infinidad de tiendas online donde publicarlos como Amazon.com, wish.com, Shopify.com, entre otros.


6. Piensa en un prototipo de tu idea



Antes de lanzarte al mercado, necesitas validar si tu idea de negocio es realmente viable. Para ello, intenta responder a las siguientes preguntas:


¿Tu producto soluciona un problema? ¿Cuál?

¿Puedes ejecutar esta idea de una forma mucho mejor que tus competidores?

¿Tu idea es fácil de entender?

Si estuvieras en el lugar del consumidor, comprarías tu producto?


Si has respondido no a alguna de las preguntas anteriores, sería interesante revisar tu planificación para encontrar oportunidades de mejora.


Después de este paso, puedes crear un producto viable mínimo o MVP (Minimum Viable Product) que es básicamente una versión más simple de tu sitio web, producto o servicio, con el mínimo de funcionalidad que necesitas para funcionar. Las versiones beta de las aplicaciones son ejemplos de MVP.


Para validar tu MVP, promueve encuestas de opinión, pide ayuda a un experto de mercado y haz pruebas A/B.


A partir de los comentarios recibidos y opiniones, conseguirás promover las mejoras necesarias y lanzar un producto más alineado con las exigencias del mercado, o sea, con mayores posibilidades de éxito.


7. Divulga tu negocio



Hiciste todas las pruebas, validaste tu planificación estratégica y encontraste tiempo para dedicarte a tu nueva empresa, entonces llegó el momento de divulgar tu solución al público y, literalmente, vender tu idea.


Una buena estrategia de divulgación se apoya en tres aspectos principales:


El perfil del consumidor.

Contenido útil.

Canales de comunicación.


Necesitas encontrar el público adecuado para tu negocio y transmitir contenido útil para él en el momento en que lo necesita. Y aún más, esas personas necesitan ver valor en el producto o servicio que estás ofreciendo, para querer pagar por él.


Usa las redes sociales



¡Manténte conectado a las redes sociales (pero solo a aquellas que tienen sentido para tu audiencia!)


Hoy en día, más de la mitad de la población mundial está en alguna red social, lo que significa algo en torno a los 7.500 millones de personas (dato de 2017).


¿Eso significa que conseguirás alcanzar a todo el mundo que está online? ¡No, y no deberías! Recuerda que tu comunicación debe dirigirse solo a la buyer persona que has definido para tu negocio en la etapa de planificación.


A partir del momento en que creaste un perfil, ya sea en Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter o YouTube, asegúrate de producir contenido específico para estos canales, teniendo en cuenta el formato requerido por cada red y la manera en que la gente consume el contenido, para que tu comunicación no sea impertinente.


En Instagram, por ejemplo, nadie quiere leer textos largos (incluso, hay un límite de caracteres para las entradas). La gente está en busca de imágenes atractivas y vídeos cortos y objetivos.


Por otro lado, en LinkedIn y las demás redes orientadas a negocios, un texto técnico y completo puede ser más valorado.


Entra en contacto por email



Una lista de correo electrónico es uno de los activos más valiosos para el emprendedor, ya que las personas que están allí le permitieron al emprendedor entrar en contacto con ellas.


Pero ten cuidado, porque estos usuarios también pueden volverse en tu contra si entregas un contenido de poca calidad e incompatible con sus necesidades.


Para tener una estrategia de correo electrónico efectiva, necesitarás segmentar tu lista, dividiendo los leads de acuerdo con la etapa en la que están en el camino del consumidor.


Un último consejo importante: nunca compres una lista de correos electrónicos ya hecha. Esta opción puede parecer el camino más rápido, pero solo perderás tiempo, esfuerzo y dinero con las personas que no tienen interés en lo que ofreces.


Por supuesto, hay muchas otras etapas implicadas en el envío de emails de marketing, pero si sigues estos consejos, serás el primero entre muchos otros emprendedores.


Anuncia



Los anuncios son la forma más rápida de impactar a tus posibles compradores, pero al igual que las herramientas anteriores, solo tienen efecto si te orientas de manera correcta a tu público y creas un contenido atractivo, que puede ser a través de un texto directo, una buena imagen o diseño.


¡Pero tu trabajo no termina después de que terminas el anuncio! Una vez que el usuario está impactado también debes asegurarte de que se dirigirá a una página con contenido útil. De lo contrario, hará clic en el anuncio, pero no realizará la acción que esperas de él. Esto muestra cuánto el contenido de calidad es importante en tu estrategia de divulgación.


Hay varias redes que puedes utilizar para anunciar y aumentar la visibilidad de tu negocio, como Google, Facebook y LinkedIn.


No existe un límite mínimo para invertir, todo dependerá de tu flujo de caja y de cuánto puedes reservar para los anuncios. Pero no te preocupes, pues es posible optimizar tus campañas y tener buenas ganancias con las ventas gastando poco.


Haz marketing de contenidos



Esta metodología consiste básicamente en crear un contenido de calidad para tus leads y seguidores, respondiendo el mayor número posible de dudas, hasta que estos usuarios se sientan cómodos para convertirse en tus clientes.


Puedes hacer esto por correo electrónico, teniendo un blog, grabando videos o creando materiales ricos y de calidad.


¿Por qué el marketing de contenido es tan valorado?


En primer lugar, porque lo puedes poner en práctica sin gastar nada, solo necesitarás tiempo para producir el contenido y te traerá resultados increíbles y duraderos.


A pesar de que los anuncios aumentan tu visibilidad instantáneamente, cosa tentadora, el marketing de contenido te ayudará a construir una relación con tus clientes potenciales a largo plazo. Estos clientes pueden convertirse en evangelizadores de tu marca, lo que atraerá a más personas a tu página, creando un ciclo positivo para tu negocio.


Diversifica


Finalmente nunca te cierres o limites a un solo emprendimiento, siempre puedes expandir tus horizontes o desarrollar nuevas ideas.


Si estas emprendiendo en el comercio online, desarrollo de productos o contenido digital por ejemplo también podrías considerar el DropShipping o una Franquicia Digital, si eres un Influencer también puedes considerar el comercio online. Sea lo que sea que emprendas todo se relaciona entre si porque a fin de cuentas para todo vas a usar Marketing Digital entonces pudiéramos concluir que esa es otra ventaja del emprendimiento digital, la posibilidad infinita de diversificación.


Espero les haya sido útil este articulo, No olvides suscribirte y dejarnos tu comentario.

Comentarios


bottom of page