Cómo convertirse en un nómada digital: consejos para prepararse para su nueva vida
- EsMejorOnline

- 30 sept 2020
- 11 Min. de lectura
Cada persona que lea este título estará en una posición diferente. Para alguien que ya trabaja en línea o que ya ha tomado decenas de vacaciones en todo el mundo, aprender a prepararse para ser un nómada digital puede ser bastante simple. Por otro lado, muchos soñadores nómadas digitales están comenzando desde cero, sin trabajo remoto o experiencia de viaje. Si está más en la última categoría, será necesario un poco más de esfuerzo para llegar a un flujo cómodo. Pero la buena noticia es que con un poco (o mucho) de investigación, estrategia y esfuerzo, el estilo de vida lo está esperando si realmente lo desea. Tómelo de Christopher Mitchell de Travelling Mitch. Ha vivido en cuatro continentes y visitado más de 80 países, y cree que es más posible que nunca construir una vida en sus propios términos.
Pero antes de despedirse de su estilo de vida actual, hay algunas consideraciones clave que debe comenzar a planificar lo antes posible. Además de establecer su flujo de ingresos nómada, deberá manejar cierta logística para ayudarlo a navegar sin problemas de un país a otro. También deberá hacer arreglos en su estilo de vida actual, como optimizar sus operaciones bancarias y vender, almacenar o deshacerse de todas las cosas que no puede caber en su mochila o maleta. Y quizás uno de los elementos más importantes para la longevidad de tu vida nómada es asegurarte de que estás en el lugar correcto mentalmente. En esta publicación de blog, hablaremos sobre cómo convertirse en un nómada digital y repasaremos cuatro consejos para agregar a su lista de verificación para mudarse al extranjero:
Haga sus preparativos laborales
Clasifica (y suelta) tus cosas
Prepárate para internacionalizar
Comprueba tu forma de pensar

Haga sus preparativos laborales
Desafortunadamente, la mayoría de nosotros no tenemos un fondo fiduciario que nos permita dejar nuestros trabajos para viajar, lo que significa que tendrá que averiguar cómo generar sus propios ingresos. Esta es la parte más intimidante del proceso para la mayoría de las personas. Y, lamentablemente, es uno de los mayores obstáculos que impiden que los soñadores den el salto. Si bien algunas personas ya tienen un trabajo que les permite trabajar desde casa, o una empresa genial que les ayuda a cambiar al trabajo remoto, muchas personas simplemente no pueden darse ese lujo. Si tiene la corazonada de que su trabajo actual podría estar abierto a facilitar sus viajes, intente preguntarle a su jefe. Pero si esta no es una opción y tiene que dejar su trabajo para viajar, solo tendrá que crear su propia fuente de ingresos. Voy a ser honesto: aprender a comenzar una carrera de nómada digital desde cero puede resultar difícil. Pero las probabilidades de que esto funcione para usted aumentan día a día, ya que un estudio estimó que la mayoría de los trabajadores estadounidenses están listos para convertirse en autónomos para el 2027. Y esta cifra crecerá naturalmente también en el resto del mundo. Algunos aspirantes a nómadas digitales eligen comenzar un "ajetreo secundario" mientras construyen su propio negocio junto con su trabajo actual de 9 a 5 o de medio tiempo. Como mencioné en mi publicación anterior sobre trabajos nómadas digitales, esto podría incluir cosas como iniciar un negocio de dropshipping, convertirse en un comercializador de redes sociales, crear cursos en línea o hacer diseño gráfico independiente, solo por nombrar algunas de las cientos de formas en que podría generar ingresos en línea. El enfoque de ajetreo lateral garantizará que mantengas un flujo de ingresos constante mientras construyes de manera constante tu salario de nómada digital. Esto puede darle un margen de maniobra mientras navega por la incertidumbre de encontrar una nueva fuente de ingresos sólida y aprende cómo convertirse en un nómada digital. Es por eso que recomiendo encarecidamente esta ruta, especialmente si sus finanzas son una preocupación importante para hacer el cambio. Pero asegúrese de abordarlo con una actitud resiliente, ingeniosa y paciente, ya que casi puede duplicar su carga de trabajo y es posible que le tome un poco de tiempo tomar impulso. Al igual que con cualquier nueva empresa profesional, se beneficiará enormemente cuando acepte que los desafíos, y ocasionalmente el fracaso, son solo parte del trato.
Clasifique (y suelte) sus cosas
Llamando a todos los acaparadores: tendrás que trabajar en eso. Cuando piensas en todos los nómadas digitales que has visto, todos tienen al menos algunas cosas en común. Una de esas cosas es una notable falta de pertenencias. Muchos nómadas son mochileros, y se echan toda la vida sobre los hombros cada vez que llega el momento de llegar al siguiente destino.
Si bien algunas personas tienen la suerte de no estar demasiado apegadas a sus cosas, es un proceso comprensiblemente difícil para muchas otras. Después de todo, somos criaturas emocionales y nuestras cosas pueden tener un gran valor sentimental. Además de los obstáculos psicológicos, también puede encontrar algunos logísticos. ¿Qué vas a hacer con todas las cosas que no estás tomando? Hay algunas opciones: -Véndalos en una venta de garaje o en línea, como Craigslist, Facebook Marketplace o incluso Amazon o eBay. -Obtenga una unidad de almacenamiento para tal vez seis meses o un año con la opción de extenderla si decide quedarse más tiempo. -Guárdelos con un amigo cercano o un miembro de la familia que tenga espacio adicional y no le importaría aferrarse a ellos. -Vender tus cosas en realidad puede ser beneficioso para todos, ya que puede duplicarse como más efectivo para pagar algunas deudas o contribuir a tu fondo de emergencia. Al principio, es posible que no tenga idea de qué debería quedarse y qué debería desaparecer. Comience con los artículos de boletos más grandes y los artículos que están acumulando polvo. Pregúntese: ¿he usado esto en el último mes? ¿Realmente lo necesito? Intente introducirse en el proceso haciendo un "ensayo" ahora mismo. Incluso puede empacar una maleta falsa e intentar vivir solo de esos artículos por un tiempo. El acto de empacar físicamente la maleta te dará la oportunidad de revisar tus cosas y pensar críticamente cuánto valoras y usas cada artículo, y te hará más consciente de cómo los usas en el día a día. Si prueba esto durante al menos un par de semanas, tendrá una idea mucho mejor de lo que debería quedarse y lo que debería desaparecer. Aquí hay algunas otras cosas en las que pensar: -Si tiene un automóvil, es posible que desee venderlo o alquilarlo a un amigo o familiar. -Si tiene un contrato de arrendamiento de casa o apartamento, puede intentar negociar con su arrendador para acortar los plazos. -Alternativamente, puede intentar alquilar el espacio en un sitio web como Airbnb. Tenga en cuenta que probablemente necesite a alguien que lo ayude a administrarlo mientras no está, a menos que encuentre un inquilino a largo plazo. En términos generales, probablemente no sea una buena idea deshacerse de todo lo que posee antes de estar seguro de que la vida nómada funciona para usted. Trate de encontrar un equilibrio que no le ponga en un aprieto en el futuro.

Prepárese para internacionalizarse
Cuando dejas tu tierra natal para dominar cómo ser un nómada digital, hay un puñado de problemas de los que es posible que ni siquiera te des cuenta de que hay problemas hasta que te muerden el trasero. Estos incluyen cosas como asegurarse de que pueda acceder fácilmente a su dinero o que tenga el tipo de teléfono correcto para usar en otros países.
Optimice su acceso al dinero
Tenga cuidado con los cargos por transacciones y retiros extranjeros. Llame a su banco y pregunte cuáles son sus tarifas para retiros internacionales. Dependiendo de la respuesta, es posible que desee considerar la posibilidad de obtener un banco diferente con tarifas más pequeñas o sin comisiones. Si descubre que se le pagará en una moneda diferente y su banco le cobra un brazo y una pierna para convertirlo, es posible que también desee obtener una cuenta bancaria internacional. Llame también a las compañías de su tarjeta de crédito para ver sus transacciones en el extranjero. Hay muchas tarjetas sin comisiones si las tuyas son demasiado elevadas. Y si necesita una nueva tarjeta, pruebe algo que le brinde beneficios como puntos de viaje o reembolso en efectivo. Los ciudadanos estadounidenses pueden retirar tarjetas como United Mileage Plus Explorer, Capital One Venture y Schwab High Yield Checking.
Diles que estás viajando
Antes de realizar el envío, es una buena idea llamar a su banco y a las empresas emisoras de tarjetas de crédito para informarles a dónde viaja. De lo contrario, su cuenta o tarjeta pueden quedar bloqueadas por "actividad sospechosa" marcada por sus sistemas automáticos de detección de fraude. Considere un servicio de transferencia de dinero
Alternativamente, un servicio como TransferWise es el favorito de muchos nómadas digitales. Ofrece tarifas bajas de transferencia y conversión, para las personas que envían y gastan dinero en el extranjero y se les paga en diferentes monedas. También ofrecen una Mastercard de débito. Y seguro que has oído hablar de PayPal, que también ofrece una tarjeta de débito Mastercard. Si bien PayPal tiene un gran éxito, y es una buena opción por derecho propio, es probable que encuentre tarifas más altas por convertir moneda y enviar y recibir dinero. Tenga un plan de respaldo.
Parte de aprender a ser un nómada digital exitoso es tener siempre un plan de respaldo. Por ejemplo, digamos que su única tarjeta de débito se pierde o se la roban. ¿Cómo accederá a su efectivo? ¿Su banco le enviará una nueva tarjeta internacionalmente? Si no es así, ¿hay algún amigo o familiar en casa a quien pueda enviárselo para que se lo envíen por correo? Si está en un aprieto, existen servicios como Western Union y otras opciones locales que le permiten enviarse a sí mismo dinero en efectivo que puede retirar en una ubicación física, como una oficina de Western Union o una tienda de comestibles local en ciertas ciudades. No existe una forma "correcta" de prepararse para una situación como esta. Pero, en general, podría beneficiarse de tener dos cuentas bancarias y dos tarjetas de crédito, de modo que no se quede completamente varado si algo le sucede a la primera.

Ordena la situación de tu teléfono
¿Su operador actual tiene buenas opciones internacionales? Por ejemplo, T-Mobile en los EE. UU. Ofrece datos 2G ilimitados y mensajes de texto gratuitos en más de 210 países. Si bien una conexión 2G no será tan rápida como la conexión 4G estándar actual, hace el trabajo lo suficientemente bien entre tus conexiones wifi. Y puede ser un salvavidas cuando aterrizas en un lugar en el que nunca has estado, solo para descubrir que todos los puestos de tarjetas SIM locales del aeropuerto están cerrados durante el día. Con muchos proveedores, puede suspender su línea telefónica hasta por unos meses y pagar una pequeña tarifa como $ 10 por mes en lugar de su factura de servicio completo. De esta manera, no tiene que perder su número de teléfono al cancelar completamente su servicio. Una vez que suspenda o cancele su teléfono, puede insertar una tarjeta SIM local para tener datos entre los puntos wifi en cada ciudad que visite. Esto lo mantendrá conectado para que no tenga que preocuparse por emergencias. Si está interesado en obtener más información, consulte esta guía detallada sobre cómo comprar tarjetas SIM locales en todo el mundo.
Para asegurarse de que su teléfono sea compatible con una tarjeta SIM local, debe cubrir dos bases:
Está desbloqueado.
Muchas compañías telefónicas le venderán un teléfono bloqueado, lo que significa que está restringido para brindarle servicios únicamente de ese proveedor o en un país determinado. Si va a comprar un teléfono nuevo, puede comprar uno que esté desbloqueado. O puede llamar a su operador de telefonía y pedirle que desbloquee su teléfono actual, que suele ser un proceso bastante simple.
Es GSM.
Este es principalmente un problema con los teléfonos estadounidenses. Hay dos tecnologías de radio principales que los teléfonos inteligentes utilizan para conectarse al mundo: CDMA (acceso múltiple por división de código) y GSM (sistema global para móviles). Si bien hay algunos operadores de EE. UU. Que todavía usan CDMA, a saber, Sprint y Verizon, otros operadores de EE. UU. Y la mayor parte del mundo usan GSM. Por eso, el uso de un teléfono GSM minimizará las posibles complicaciones con el uso de tarjetas SIM internacionales.
Si necesita hacer llamadas internacionales, probablemente pueda obtener un paquete de tarjeta SIM que las incluya. Pero eso puede volverse muy caro muy rápido. Consulte los servicios de llamadas económicos basados en Internet como Skype o Google Voice. Si necesita realizar conferencias telefónicas frecuentes con los clientes, pruebe un servicio como Zoom, Webex y Join.me, que puede conectar audio a través de Internet o una línea telefónica tradicional.

Se pro-activo, con tu salud.
Considere un seguro de viaje o nómada.
El seguro de viaje tradicional puede volverse turbio para un nómada digital que está en constante movimiento. Afortunadamente, empresas como World Nomads se especializan en este tipo de situaciones. Ofrecen planes flexibles que cubren ciertos lugares y actividades, y tienes la opción de extender tu cobertura para seguir viajando. También puede obtener cobertura para sus pertenencias, como equipaje perdido o retrasado del viaje, o si le roban alguna de sus pertenencias.
Hágase sus chequeos.
Si actualmente tiene seguro y proveedores de atención médica confiables, como un médico de familia o un dentista, hágase chequeos y limpiezas regulares antes de salir de casa. Si tiene recetas de medicamentos, vea si puede abastecerse e investigue sus opciones para obtener resurtidos en el camino. Si bien el seguro de viaje es excelente para emergencias, es más difícil obtener cobertura para servicios de rutina. Además, la calidad general y la disponibilidad de la atención médica variarán según el lugar al que se dirija. Lo mejor es cubrir tus bases en casa.
Ir sin papel
Si actualmente recibe facturas importantes, avisos y otras comunicaciones por correo postal, comuníquese con todas estas compañías y solicite recibirlas por correo electrónico. Si necesita las copias en papel, envíe el correo a alguien que pueda salvaguardarlas durante su ausencia.
Compruebate que estas preparado mentalmente para realizar estos cambios
Acepta la incertidumbre.
Probablemente hayas escuchado esas citas motivacionales cursis y cliché que intentan animarte a enfrentar tus miedos. Como: "Todo lo que siempre has querido está del otro lado del miedo" o "El miedo es temporal. El arrepentimiento es para siempre ". Estos dichos están gastados por una razón. Hablan de una verdad fundamental sobre cómo nuestro miedo a lo desconocido y nuestra resistencia al cambio pueden hacernos estancados y, a veces, miserables. La incertidumbre puede dar miedo, especialmente cuando crecemos en sociedades que glorifican la estabilidad y el colorido dentro de las líneas. Aprender a vivir como un nómada digital realmente requiere coraje y audacia, y aceptar la incertidumbre que acompaña a cada lugar nuevo. Si bien es un 1,000% normal sentirse indeciso ante un cambio de vida radical, los nómadas exitosos pueden tomar estas emociones y convertirlas en combustible.

No hagas comparaciones
Es inevitable para aquellos que no han viajado mucho. Si no ha estado fuera de su país de origen con demasiada frecuencia, aprenderá esto rápido. Una de las razones por las que el choque cultural puede ser tan impactante es nuestra tendencia natural a hacer comparaciones. Cuando solo estás acostumbrado a una forma de vida, otras drásticamente diferentes sobresaldrán como un pulgar adolorido, lo que a menudo te hará sentir alienado y nostalgia. Pero a la larga, hacer comparaciones pondrá un freno a sus experiencias.
En lugar de mirar diferentes culturas y estilos de vida a través de la lente de tu tierra natal, es mejor ir directamente a ella con una mente abierta y receptiva. Cuanto antes acepte que ya no está en Kansas, más fácil le resultará adaptarse y asimilarse a nuevas culturas. Y cuando estás en su casa, debes seguir sus reglas. También encontrará que esta mentalidad lo ayudará a ser un visitante más respetuoso y, en general, un mejor ciudadano global.

Cuida tu salud mental. Cuando navegas por blogs y sitios web sobre cómo convertirte en un nómada digital, hay un gran enfoque en todo el glamour de ser un nómada. Pero lo que no le dicen es que puede causar una tensión significativa en su salud mental. Te sentirás estresado y ansioso cuando las cosas vayan mal. Te sentirás solo si te mueves mucho. Te quemarás por las líneas borrosas en el equilibrio de tu vida laboral y personal. Es fundamental que se cuide, especialmente si ya tiene problemas como la depresión, la ansiedad u otras afecciones que afectan su salud mental. Si bien un estilo de vida nómada proporciona un alivio físico de muchas de las tensiones diarias que puede experimentar ahora, en realidad puede exacerbar algunas de estas condiciones si no se controlan a largo plazo. Si trabaja con un terapeuta u otro profesional de la salud mental, pregúnteles si están dispuestos a realizar sesiones a través de Skype. También puede buscar servicios en línea como Better Help, Talkspace o Breakthrough.

Espero les haya sido útil este artículo, No olvides suscribirte y dejarnos tu comentario.







Comentarios