¿Qué es el marketing de resultados y cómo funciona?
- EsMejorOnline

- 16 sept 2020
- 7 Min. de lectura
Actualizado: 16 sept 2020
Existe una delgada línea que separa el marketing rentable de una completa pérdida de tiempo y dinero.
El problema es que puede ser difícil saber dónde está esa línea y cuándo corre el riesgo de cruzarla. Esto es especialmente cierto con los esfuerzos de marketing tradicionales, que a menudo son difíciles de rastrear y medir.

Ahí es donde entra en juego el marketing de resultados. El marketing de resultados ayuda a aliviar estos problemas al garantizar que las marcas solo paguen por resultados reales y tangibles, en lugar del enfoque de “rociar y rezar” que todos conocemos tan bien. Ya sea que esté buscando nuevos clientes potenciales, ventas, tráfico a su sitio web o descargas para la aplicación de su empresa, el modelo de marketing de rendimiento significa que solo paga después de que se cumplen esos objetivos.
¿Qué es el marketing de resultados?
Como sugiere el nombre, el marketing de resultados es un tipo de marketing digital en el que las marcas pagan en función del rendimiento de sus campañas. El marketing basado en el rendimiento viene en todas las formas y tamaños. Pero en su esencia, hay dos partes principales involucradas: la marca, o la empresa que quiere ser promocionada, y el editor, o la persona o empresa que la promociona. Estas dos entidades trabajan juntas para establecer metas específicas, construir un plan y un conjunto de acuerdos para lograrlas y configurar el seguimiento para que sea 100% claro cuándo se cumplen esas metas.

Cuando todo esto se completa en base a los términos establecidos, la marca paga al editor por un trabajo bien hecho.
Además de trabajar juntos directamente, existen varios tipos de redes, plataformas y agencias que pueden administrar y supervisar el proceso.
Jugadores de marketing de rendimiento
Hay cuatro entidades que suelen participar en la creación y ejecución de una estrategia de marketing de resultados:
La marca, también conocida como comerciante, minorista o anunciante. Esta es una empresa que vende bienes o servicios y quiere lograr un objetivo específico, como más clientes potenciales o ventas.
El editor, también llamado afiliado, comercializador o socio. Se trata de una persona o empresa que utiliza diversas estrategias y técnicas para promover la marca y lograr sus objetivos. Los editores realizan esta promoción en sus propios medios, como su sitio web, blog o cuentas de redes sociales.
Redes y plataformas. Las redes y plataformas son entidades de terceros que conectan marcas y editores, administran campañas y pagos y realizan un seguimiento del rendimiento de las campañas. Las marcas no tienen que pasar necesariamente por una red, pero es probable que sigan necesitando una plataforma para realizar un seguimiento de los clics y las ventas.
Directores de programas subcontratados (Outsourced program managers OPM por sus siglas en Inglés). Estas empresas y agencias ejecutan campañas de marketing de rendimiento de servicio completo para marcas que no desean administrarlas internamente. Los OPM ofrecen servicios como estrategia de marketing, reclutamiento de editores y diseño de campañas y cumplimiento de las regulaciones. También pueden ayudar a optimizar el rendimiento a través de la optimización de la página de destino, la optimización de motores de búsqueda (SEO) y otras mejores prácticas de marketing en línea.
Importancia del marketing de resultados
El marketing de resultados es una solución directa a uno de los mayores obstáculos del marketing actual: la atribución. A menudo, las marcas simplemente no pueden identificar cuáles de sus esfuerzos están generando resultados positivos para su negocio. La atribución es el acto de vincular directamente un esfuerzo con su resultado. Como eMarketer establece en su jerarquía de medición de marketing, la atribución de todos los canales de marketing de una marca es un paso fundamental para obtener una visión holística de cómo y por qué compra un cliente. Esta comprensión le ayuda a optimizar el recorrido del cliente, que es el camino que comienza con su primera exposición a su marca y termina con la venta. Una vez que pueda desbloquear estos conocimientos, su marca será imparable.

Tipos de marketing de resultados
Aquí es donde muchos pueden confundirse: el marketing de resultados es un término amplio que se puede aplicar a prácticamente cualquier tipo de iniciativa de marketing donde el pago se basa en resultados tangibles. Esto significa que varios tipos de marketing digital pueden caer bajo el paraguas del marketing de rendimiento, siempre que operen en términos basados en el rendimiento. Esto incluye otras formas de marketing como:
Marketing de medios sociales
Contenido patrocinado y publicidad nativa
Publicidad pagada (en ciertos casos)
La comercialización del afiliado
El tipo más común de marketing de resultados es el marketing de afiliados. Algunos especialistas en marketing dicen que el marketing de afiliación y el marketing de resultados son términos intercambiables. Esto se debe a que se ven bastante similares: ambos son enfoques de marketing basados en el rendimiento que involucran a una persona o empresa que promueve una marca y luego recibe una compensación basada en los resultados. Pero muchos expertos coinciden en que el marketing de afiliados es un subconjunto del marketing de resultados, ya que el marketing de resultados puede adoptar más formas y tamaños que una relación de marketing de afiliados. Para pintar una imagen, veamos un ejemplo rápido de marketing de afiliación. Este ejemplo también cae bajo el paraguas del marketing de influencers, como lo hacen muchos ejemplos de marketing de afiliados. Supongamos que una tienda de dropshipping que vende ropa de mujer se asocia con un influyente popular de Instagram en el nicho de la moda. La marca quiere que el influencer organice un concurso que genere 100 registros. Para promocionar el concurso, la influenciadora publica un enlace de seguimiento personalizado en su perfil de Instagram y crea varias publicaciones, videos e historias que dirigen a sus seguidores al enlace de registro. Luego, la marca puede ver cuántas personas se registraron a través de ese enlace y pagarle al influencer en consecuencia.

Marketing de medios sociales
El marketing en redes sociales puede tener lugar en varias plataformas, más comúnmente incluidas Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn y Snapchat. Estos tipos de campañas de marketing de resultados pueden incluir marketing de influencers y técnicas de publicidad pagada.

Contenido patrocinado
En el marketing de rendimiento de contenido patrocinado, un editor publica contenido como un blog dedicado, y la marca compensa en función de ciertos objetivos para el rendimiento del blog. Esto puede incluir publicidad nativa, que es contenido publicitario diseñado para adaptarse al medio en el que se publica. La diferencia clave entre el contenido patrocinado y la publicidad nativa es que en un escenario de contenido patrocinado, el editor desarrolla el contenido para publicarlo en sus propios medios. Por el contrario, en un escenario de publicidad nativa, la marca publicitaria desarrolla el contenido y se lo da al editor para que lo publique.

Publicidad pagada
Los recuentos de latas de publicidad pagada son el marketing de rendimiento en los casos en que la marca paga por los anuncios en función del rendimiento, frente a medidas más tradicionales como el costo por mil (CPM) o el costo por clic (CPC). Si bien algunos expertos consideran que el CPC es una forma de marketing de rendimiento, utilizamos una definición más estricta que está mejor representada por términos como marketing de costo por acción o costo por adquisición (CPA) y pago por acción o pago por -Marketing de adquisiciones (PPA). Ahora que está familiarizado con la forma en que cobra vida el marketing de resultados, veamos algunos consejos que puede utilizar para crear sus campañas.
Algunos consejos para campañas de marketing de alto rendimiento No existe una única forma correcta de hacer marketing de resultados, pero existen algunas pautas que pueden ayudarlo a aumentar sus posibilidades de éxito, independientemente de si desempeña el papel de marca o de editor. 1. Establezca metas claras y prácticas
El objetivo del marketing basado en el rendimiento es trazar una línea distintiva que conecte acciones y resultados. Para hacer esto, deberá comenzar con un objetivo claro y factible. ¿Qué es exactamente lo que desea que logre cada campaña? Para mantenerlo limpio y alcanzable, intente ceñirse a uno o dos objetivos por campaña. 2. Elija sabiamente a sus socios
Si es una marca o un editor que utiliza una red, OPM u otro tipo de tercero para encontrar socios y administrar campañas, tendrá un nivel adicional de protección contra las cosas que se estropean. Estos terceros también suelen ser útiles para garantizar que sean una buena pareja el uno para el otro y que las cosas vayan bien. Pero digamos que es una marca que busca mantener bajos los costos al ejecutar su propia campaña de marketing de afiliación. En este caso, debe tener cuidado al examinar a los posibles socios. Aquí hay algunas preguntas que debe hacerse mientras evalúa sus opciones:
¿Este editor es relevante para el nicho de mi marca? ¿Su estilo y voz encajan bien con mi marca? ¿Tienen seguidores comprometidos e interesados que interactúan regularmente con su contenido? ¿Alguna de las interacciones parece sospechosa o genérica, como si fueran de seguidores falsos? ¿Han realizado otros programas de marketing de resultados?
Si es así, ¿es posible saber cómo les fue o qué tan satisfechos estaban sus socios? De manera similar, si es un editor al que se le acerca una marca, consulte preguntas como: ¿Es esta marca relevante para mi nicho? ¿El estilo y la voz de la marca encajan bien con los míos? ¿Mis seguidores estarán interesados en lo que ofrece esta marca? ¿Existe algún conflicto de intereses con otras marcas con las que he trabajado? ¿Tiene la marca una buena reputación, como se ve a través de la participación en las redes sociales y las reseñas en varias plataformas? ¿Tiene la marca otras campañas de marketing de resultados?
Si es así, ¿es posible saber cómo les fue o qué tan satisfechos estaban sus socios?
3. Considere la posibilidad de recurrir a un tercero de confianza
Es totalmente posible ejecutar su propia campaña de marketing de resultados y obtener resultados asombrosos. Pero tomará algo de trabajo y tiempo. En algunos casos, es un uso más eficiente de sus recursos utilizar a un tercero para optimizar ciertos aspectos del proceso. A continuación, presentamos algunas redes y agencias que pueden ayudarlo a optimizar sus esfuerzos de marketing de rendimiento, desde encontrar socios hasta diseñar campañas y asegurarse de que las T proverbiales estén cruzadas y las I con puntos:
Para editores: Asociados de Amazon Red de socios de eBay
Para marcas y editores: ClickBank FlexOffers Pepperjam
No más juegos de adivinanzas de marketing
Todos los especialistas en marketing han sentido el dolor de los dólares de marketing gastados en campañas que no muestran resultados significativos. El marketing de resultados es una solución directa a este dilema. Garantiza que su presupuesto se gaste de manera inteligente y que su negocio esté en constante crecimiento. Y si es un editor, encontrará que asociarse con las marcas adecuadas puede ser una gran fuente de ingresos. Existe una cantidad prácticamente infinita de opciones para crear campañas de marketing de rendimiento. La clave del éxito radica en elegir a los socios adecuados, asegurarse de establecer objetivos claros y alcanzables, y siempre revisar su progreso para asegurarse de que está en el camino correcto.

Espero les haya sido útil este artículo, No olvides suscribirte y dejarnos tu comentario.







Comentarios