top of page

¿Qué hacer una vez realice su primera venta?

Actualizado: 28 oct 2020

Hacer su primera venta es un gran problema. Siéntese y disfrute del momento. Lo hiciste. Lograste convencer a alguien de que necesita tus productos lo suficiente como para comprarlos. Y probablemente era de una tienda de la que quizás no habían oído hablar antes.


Honestamente, eso es exactamente de lo que se trata el espíritu empresarial: tener una idea y hacer todo lo posible para ejecutarla. Es un momento emocionante, pero hay algo aún más importante que debes saber. Este es solo el comienzo. Es de esperar que haya muchas más ventas en el futuro. Así que basta de elogios por ahora. Realizó su primera venta, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Siga leyendo para conocer los pasos exactos que debe seguir una vez que haya realizado su primera venta para prepararse para continuar y ganar 100 más. Listo?



Cuida tu primera venta

Si pensaba que conseguir su primera venta era el final de su interacción con ese cliente, piénselo de nuevo. Debe asegurarse de que todo esté bien con el pedido y de que el producto se entregue de manera segura a su primer cliente.Debido a que lo peor que puede suceder una vez que haya obtenido una venta es que el cliente solicite un reembolso, confíe en nosotros. Eso te lleva de vuelta al punto de partida. Pasas de una venta a cero. Todo ese tiempo, esfuerzo y dinero que gastó para conseguir su primera venta se sentiría como un desperdicio. Y hay un montón de razones por las que un cliente podría solicitar un reembolso, como que el producto llegue tarde, esté dañado o algo peor ... si no llega en absoluto. Como puede imaginar, desea evitar todos esos escenarios. Así que echemos un vistazo a lo que puede hacer para asegurarse de que su cliente reciba su pedido con una sonrisa en la cara.



  • Verifique la dirección de entrega

Lo primero es lo primero, siempre debe verificar que haya recibido la dirección de entrega correcta de sus clientes. Esto puede parecer algo súper simple, pero en serio, los compradores pueden cometer errores honestos todo el tiempo. Esto es especialmente cierto si usan la función de autocompletar en su navegador; yo mismo he tenido problemas con esto en el pasado. Puede codificar su dirección u omitir información muy importante, como el número de puerta o la dirección secundaria. Se tarda un minuto en comprobar la dirección, pero puede ahorrarle mucho tiempo y esfuerzo más adelante. Si hay algo que parece fuera de lugar, simplemente envíeles un correo electrónico para verificar si la dirección es correcta. Puede verificar la dirección de entrega dirigiéndose a la pestaña "Pedidos" en su administrador de Shopify, haciendo clic en el pedido en cuestión y mirando su perfil de Cliente.



  • Asegúrese de enviar a tiempo

Esto probablemente no hace falta decirlo, pero la mejor manera de evitar las quejas de los clientes sobre entregas tardías es enviar sus productos lo más rápido posible. Y si sus clientes han seleccionado un método de entrega específico que incluye un número de seguimiento, siempre debe proporcionárselo por correo electrónico. Han gastado dinero extra en eso, así que es algo que realmente debes hacer. Ahora bien, si tiene un negocio de envío directo, enviar sus productos puede resultar un poco confuso. Especialmente porque no será usted quien envíe sus productos, será su proveedor. Pero no hay problema. Solo asegúrese de completar su pedido tan pronto como reciba el pago para que su proveedor pueda iniciar el proceso de entrega.


  • Agrega algunos toques personales

Manejar el lado logístico de las cosas una vez que haya realizado una venta es esencial. Pero eres un emprendedor. Vas más allá de lo esencial. Es por eso que siempre puede agregar algunos toques personales, especialmente cuando es su primer cliente. Siempre puede comunicarse con ellos con un correo electrónico personalizado agradeciéndoles por realizar una compra en su tienda y haciéndoles saber que los valora como cliente. Y también puede incluir algunas tácticas inteligentes de ventas adicionales en ese correo electrónico de agradecimiento, que con suerte lo ayudará a obtener más ventas. No se preocupe si no está familiarizado con las ventas adicionales en este momento; profundizaremos en esto más adelante.


Aprenda a quién hizo la venta

Bien, una vez que tenga todo en orden con su primera venta, y sus productos estén en camino a su cliente, es hora de investigar un poco. Necesitamos averiguar quién es su cliente, no me refiero solo a mirar el nombre en la dirección de entrega. Me refiero a comprobar si era hombre o mujer, qué edad tenían, qué les interesa y cualquier otra información adicional que puedas encontrar sobre ellos. ¿Por qué? Simple: esta es la primera persona que realmente creyó en su marca lo suficiente como para realizar una compra. Así que lo mejor que puede hacer ahora mismo es intentar encontrar personas similares que también puedan estar interesadas en sus productos. Y una vez que haya descubierto quién es la persona, intente averiguar si eso coincide con quién pensaba que era su público objetivo.


Puede que se sorprenda, puede que sea totalmente diferente de lo que esperaba comprar en su tienda. Además, este es exactamente el tipo de datos que pueden informar sus campañas de marketing cuando intenta atraer a más clientes. Pero, una advertencia: este es solo su primer cliente. No puede tomar demasiadas decisiones solo con estos datos, por lo que no es necesario que vuelva a la mesa de dibujo con todo lo que ha hecho hasta ahora. Solo cuente esto como un punto de datos, uno que puede ser muy valioso para que avance.



Aprenda de dónde vino la venta

Lo siguiente que tendrá que averiguar es de dónde vino exactamente. Específicamente, cómo consiguió su primera venta. Es muy fácil ignorar esta parte una vez que ha realizado su primera venta y asumir que las campañas de marketing que ha estado ejecutando generaron la venta. Pero, puede que ese no sea siempre el caso. Y si no es así, bueno, se está robando información valiosa al no verificar. Afortunadamente, hay formas de averiguar cómo consiguió su primera venta, independientemente de su procedencia. Si publica anuncios de Facebook para promocionar su negocio, podrá consultar su herramienta de análisis de Facebook. También puede configurar informes personalizados en Facebook Analytics para que sea realmente sencillo comprobar el rendimiento de sus anuncios. Por supuesto, también podrá utilizar las herramientas de análisis nativas para cualquier plataforma en la que anuncie sus productos, ya sea Instagram Insights, Twitter for Business u otra cosa. Y si está ejecutando su tienda en Shopify, lo cual recomendamos encarecidamente, podrá usar sus propias herramientas de análisis para verificar de dónde provino su venta. Desde su página de administración en Shopify, simplemente haga clic en Analytics → Dashboards y encontrará una gran cantidad de datos sobre su tienda.


Los gráficos específicos que le permitirán comprender mejor de dónde provino su primera venta son "Ventas por fuente social" y "Ventas por fuente de tráfico". Pero, espere, demos un paso atrás por un momento, ¿por qué necesita saber esto? Bueno, saber cómo lo logró es tan importante como averiguar cómo falló en algo.


Siempre es necesario mirar hacia atrás para tratar de evaluar cómo van a ir las cosas en el futuro. Y si ve que un determinado canal está generando ventas y muestra potencial para atraer aún más, es una buena señal de que se está moviendo en la dirección correcta. Alternativamente, si ve que esta venta fue totalmente inesperada y no está completamente seguro de dónde provino la venta, es posible que desee reconsiderar cómo está comercializando sus productos y buscar nuevos canales.


Analice sus campañas de marketing

Una vez que haya comprobado quién hizo la primera compra en su tienda y dónde la adquirió, siempre debe analizar sus campañas de marketing. Porque, sinceramente, es muy probable que haya ciertas campañas de marketing que haya lanzado que funcionen mejor que otras. Sin embargo, seamos claros como el cristal: eso no es un problema. Bueno, no es siempre que mires los datos disponibles y reacciones a ellos. Porque cada campaña que lance debe verse como una prueba. Una prueba que, tenga éxito o no, le proporcionará algo invaluable: datos. Y si no usa esos datos para verificar cuáles de sus campañas están funcionando mejor, podría terminar desperdiciando su valioso tiempo y dinero en tácticas de marketing que podrían no funcionar para su marca.


Así que analiza las campañas que estás ejecutando, y si ves que algunas tienen un mejor rendimiento que otras, ya sean anuncios de Facebook, campañas de influencers de Instagram o cualquier otra cosa, querrás dedicar más tiempo, energía, y dinero en ellos. Ahora bien, esto no es algo que deba hacer necesariamente después de obtener su primera venta; podrá hacerlo desde el principio, independientemente de si está obteniendo ventas o no. Pero en términos generales, duplicar lo que está funcionando le dará una oportunidad mucho mayor de tener éxito. Y nuevamente, no podrá tomar decisiones concretas sobre su audiencia cuando solo haya realizado una venta, pero es un comienzo fantástico y definitivamente habrá aprendizajes que puede utilizar.



Lanzar campañas de upsell

El upselling es una táctica que muchos emprendedores olvidan en su primera venta. Pero, si se tiene en cuenta que el 30 por ciento de los compradores dicen que prefieren comprar de una marca a la que han comprado anteriormente y que los compradores habituales suelen gastar más que los que compran por primera vez, las ventas adicionales son imprescindibles. Afortunadamente, las ventas adicionales también son bastante sencillas. Si alguna vez ha ido de compras a un supermercado y ha notado dulces o chicle en la caja, eso significa ventas adicionales en acción. Básicamente, se trata de convencer a las personas que ya están decididas a comprar algo en su tienda para que agreguen cosas a sus carritos para aumentar el valor promedio de sus pedidos. Y, para usted, el emprendedor, es una táctica que puede generarle más dinero.

Pero, ¿cómo lo usa una vez que ya ha realizado su primera venta?, Simple: te comunicas con la persona que ya ha comprado en tu tienda para ofrecerle un descuento exclusivo. Incluso puede incluir el código de descuento para su próxima compra en el correo electrónico que les envía agradeciéndoles la compra que mencionamos anteriormente. Ofrézcales un descuento bastante grande también, como el 25 por ciento. Al principio puede parecer que está desperdiciando dinero, pero piénselo: el trabajo que pone aquí para una posible venta es mínimo. Y si administra su tienda en Shopify, crear un código de descuento para su marca es bastante sencillo. Puede leer una guía detallada sobre cómo hacerlo aquí.



Espere a que lleguen las ventas

Bien, ahora tiene todo el conocimiento que necesita para concretar su primera venta y configurar su negocio para hacer muchas más. Sin embargo, esto es solo una muestra de la superficie: cuantas más ventas obtenga, más aprenderá sobre su negocio y sus clientes. Y eso se debe a que no existe una forma correcta o incorrecta de administrar una empresa; es un proceso en constante cambio y sobre el que siempre puede aprender más. Así que salga y haga todo lo posible por conocer su primera venta para que pueda traer aún más a su tienda.



Espero les haya sido útil este artículo, No olvides suscribirte y dejarnos tu comentario.

Comentarios


bottom of page